Los modi

"Existen diosas de la lujuria en las mitologías de todas las culturas bajo diferentes formas expresivas. Así mismo hay una retórica de las poses corporales presente en el arte de todas las civilizaciones.
Por ejemplo, aparecen en el arte figurativo del Renacimiento dieciséis dibujos que representan posturas amorosas, los Modi, que Giulio Romano (un artista muy ligado a Rafael) hizo en Roma hacia 1524. Simultáneamente Pietro Aretino escribió unos sonetos erótico-burlescos para acompañar a las imágenes.
Con los poemas e ilustraciones se elaboró un libro cuya primera edición se publicó en Venecia hacia 1527. Nada de ello ha sobrevivido y el único ejemplar existente se considera el vestigio de una edición clandestina hecha en un lugar desconocido y en una fecha incierta. Tanto los dibujos como los sonetos tienen un carácter que hoy se definiría como pornográfico.

Sin embargo, hay que reconocer que la idea estética primordial del Renacimiento fue el culto a la belleza armoniosa de las formas proporcionadas y ordenadas, especialmente de la figura humana. Las figuras de los Modi son cuerpos heterosexuales desnudos, de diferentes edades en el hombre, siempre joven la mujer, dentro del estilo de la corporeidad rafaelesca de los últimos años romanos, con un tipo de anatomía que deja al descubierto el relieve corporal de la musculatura y el lenguaje de los cuerpos durante el acto sexual.

Una plástica de lo profano que recupera el legado cultural grecolatino. Los Modi reflejan la vida a través de la práctica amorosa, la exaltación del erotismo como un hecho humano y crucial. El hombre y la mujer en la búsqueda del disfrute carnal, estarían dignificando la condición humana que escritores y artistas expresaban desde los inicios del Humanismo, aquellos que tenían como modelo la Antigüedad clásica, época en la que el “arte de amar” se convirtió en mito."

Referencia: LA LUJURIA: ¿PECADO CAPITAL O VICISITUDES DEL GOCE? Norma Tortosa

Comentarios

Entradas populares